[spa] El objetivo del presente trabajo ha sido estudiar experimentalmente en la
importancia de la regulación emocional en los alumnos de 2º de Bachillerato, y
desarrollar una propuesta didáctica a partir de los resultados obtenidos.
En primer lugar, se realizó una investigación empírica en alumnos de 2º de
Bachillerato analizando las asociaciones existentes entre niveles de estrés, uso de
estrategias de regulación emocional adaptativas y desadaptativas, autoexigencia,
ansiedad-estado, ansiedad-rasgo y conocimiento autopercibido de Biología. Tras el
análisis de los datos se evidencia la importancia del uso de las estrategias de
regulación emocional adaptativas para gestionar la autoexigencia, controlando los
niveles de estrés y ansiedad, permitiendo aumentar los niveles de conocimiento
autopercibido de Biología.
En segundo lugar, se ha presentado una propuesta didáctica basada en la
enseñanza de la fisiología de la ansiedad, las emociones y su regulación, el estrés
y la autoexigencia. De esta manera, se pretende aportar herramientas de gestión
emocional al alumnado. Además, se ha propuesto llevar a cabo diferentes
actividades y talleres a lo largo del curso académico que permiten el control de los
niveles de estrés.