[spa] En este TFM presentamos una propuesta didáctica de aprendizaje basado
en proyectos para los alumnos de alemán como segunda lengua extranjera.
Nuestro propósito es evitar la desmotivación que muchos estudiantes de
secundaria sufren actualmente respecto al aprendizaje. Así, pondremos en
práctica una metodología y desarrollaremos un tema motivador para el
alumnado.
Todas las actividades que los alumnos realizarán a lo largo del proyecto
están orientadas a la elaboración de un producto final, que será una pequeña
guía turística sobre Colonia. Nuestra intención es llevar a cabo este viaje una vez
haya mejorado la situación sociosanitaria.
Cabe decir que la propuesta podría funcionar, de igual forma, con
cualquier otra ciudad alemana o destino análogo, con las adaptaciones
pertinentes. La elección de esta ciudad se ha basado en su alto porcentaje de
población estudiantil, por lo que podría ser un destino muy interesante para
emprender un viaje cultural.
La búsqueda de información para el proyecto final se llevará a cabo tanto
de forma individual como en grupos mediante el trabajo cooperativo, cuyo
objetivo es la autonomía de estudiante y la motivación de los alumnos por
aprender. Además, el trabajar de forma cooperativa, una herramienta
pedagógica que facilita la potenciación y la adquisición de conocimientos,
aptitudes, así como también la creatividad de los alumnos.
Para llegar al proyecto final, que prevemos que tendrá una duración de
unas cinco semanas, propondremos a los estudiantes actividades que les
ayudarán a adquirir conocimientos lingüístico-comunicativos de la lengua
alemana. Los alumnos trabajarán diferentes aspectos; se hará una introducción
al proyecto, en qué consistirá, así como también los objetivos que trataremos y
haremos ejercicios en los que se pongan en práctica las cuatro habilidades
lingüísticas que son: Comprensión y producción de textos orales y comprensión
y producción de textos escritos. Por último, hablaremos de la planificación de la
guía turística, la gastronomía, los medios de transporte y los diferentes
alojamientos, así pues, aprenderán temas muy diversos de la ciudad y del país
en general.
Finalmente, para elaborar la guía turística, hemos decidido utilizar Google
Drive por tratarse de una plataforma digital gratuita a la que pueden acceder los
jóvenes a partir de los catorce años (Paredes, 2021). Además, permite compartir
toda la información con los compañeros y trabajar de forma simultánea.