[spa] El presente trabajo de investigación-intervención, se centra en la creación de un repositorio de
recursos y herramientas TIC para trabajar la competencia en comunicación lingüística con
alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) y con dificultades en el aprendizaje
de la lectura y la escritura. El repositorio de recursos surge como necesidad de una maestra de
Audición y Lenguaje (AL), de disponer de recursos educativos digitales para así poder elaborar
entornos personales de aprendizaje (PLE). El desarrollo de este proyecto ha generado un
Aprendizaje servicio ApS. Tras una revisión y fundamentación teórica se desarrolla una
investigación de corte mixto, basada en un estudio de caso teniendo en cuenta la metodología
de Investigación Basada en Diseño (IBD) y desarrollando los pasos del modelo de gestión de
proyectos IPECC. En cuanto al resumen general de los resultados, tras el análisis de las
respuestas de la evaluación del repositorio creado se puede resaltar que 85,35 % de los expertos
está totalmente de acuerdo con el repositorio. Una vez finalizado el estudio y tras el análisis de
los resultados, se puede afirmar que se cumplen con los objetivos marcados, resaltando las
limitaciones encontradas en cuanto a la implementación del PLE en este curso escolar.
[eng] This research-intervention work focuses on the creation of a repository of ICT resources and
tools to work on linguistic communication skills with students with special educational needs
(ACNEE) and with difficulties in learning to read and write. The resource repository arises as a
need of the teacher of Hearing and Language (AL) of an infant and primary school in the city of
Lorca, Murcia, to have digital educational resources in order to develop personal learning
environments (PLE), in order to promote the teaching and learning process of these students.
The development of this project has generated a Service Learning PLE.
After a review and theoretical foundation, a mixed research is developed, based on a case
study taking into account the Design Based Research (DBR) methodology and developing the
steps of the IPECC project management model. Regarding the general summary of the results,
after the analysis of the answers of the evaluation of the repository created, it can be highlighted
that 85.35 % of the experts totally agree with the repository. Once the study has been completed
and the results have been analysed, it can be stated that the objectives set have been met,
highlighting the limitations encountered with regard to the implementation of the PLE in this school
year.