Evaluación del efecto de una intervención de educación para la salud con el objetivo de promover hábitos alimentarios saludables desde la infancia

Show simple item record

dc.contributor Lladó Sampol, Isabel
dc.contributor.author López Bastida, Paula
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-04-11T11:47:17Z
dc.date.issued 2021-05-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/158728
dc.description.abstract [spa] Introducción: Como dijo la OMS en un comunicado en 2016en el que definió la nutrición como “la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo”, una buena nutrición es aquella que es equilibrada y suficiente para cubrir las necesidades del organismo, combinada con el ejercicio físico regular aseguran una buena salud. Una buena nutrición es esencial para el crecimiento, el desarrollo locomotor y neurológico, la supervivencia, para el mantenimiento de una buena salud durante las diferentes etapas de la vida, desde el desarrollo fetal hasta la edad adulta. Establecer una buena higiene alimentaria desde pequeños podría ser una pieza fundamental en la prevención de la alta incidencia de problemas relacionados con la alimentación en nuestra sociedad. Muchas de las intervenciones que se realizan hoy en día en niños con obesidad o bajo peso le dan un papel muy importante a la dieta sin contar con el papel que juega la familia y la relación entre sus miembros, con la importancia que tiene en las primeras experiencias con la alimentación. Hipótesis: “Una intervención consistente en la aplicación de recursos y herramientas sobre alimentación a un grupo de padres puede inculcar en los niños unos hábitos alimentarios saludables desde el inicio de la infancia, que posteriormente, pueden evitar muchos problemas relacionados con la alimentación” Objetivo principal: Conocer el efecto de una intervención de educación para la salud con el objetivo de promover hábitos alimentarios saludables desde la infancia. Proyecto de investigación:se realizará un estudio cuasiexperimental con un único grupo, de 259 individuos de entre 3 y 7 años en el que se aplicará una intervención educacional tanto a los niños como a sus padres y se evaluará el nivel de conocimientos sobre nutrición y alimentación y su aplicación en el día a día antes y después de esta mediante el General Nutrition Knowledge Questionnaire pre y post intervención, así como el mantenimiento de los hábitos saludables después de la intervención. ca
dc.description.abstract [eng] Introduction: As the WHO said in a statement in 2016 in which it defined nutrition as “the intake of food in relation to the dietary needs of the body”, good nutrition is one that is balanced and sufficient to meet the needs of the body, combined with regular physical exercise they ensure good health. Good nutrition is essential for growth, locomotor and neurological development, survival, for the maintenance of good health during the different stages of life, from fetal development to adulthood. Establishing good food hygiene from a young age could be a fundamental piece in the prevention of the high incidence of problems related to food in our society. Many of the interventions that are carried out today in children with obesity or low weight give a very important role to diet without taking into account the role that the family plays and the relationship between its members, with the importance that it has in the former experiences with feeding. Hypothesis: "An intervention consisting of the application of resources and tools on food to a group of parents can instill in children healthy eating habits from the beginning of childhood, which later, can avoid many problems related to food" Main objective: To know the effect of a health education intervention with the aim of promoting healthy eating habits from childhood. Research project: a quasi-experimental study will be carried out with a sample of 259 individuals between 3 and 7 years of age in which an educational intervention will be applied to both children and their parents and will be evaluated using the General Nutrition Knowledge Questionnaire pre and post intervention, as well as the maintenance of habits throughout a year. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 613 - Higiene en general. Higiene i salut personal ca
dc.subject.other Alimentación ca
dc.subject.other educación ca
dc.subject.other hábitos ca
dc.subject.other malnutrición ca
dc.subject.other niños ca
dc.subject.other padres ca
dc.subject.other food ca
dc.subject.other education ca
dc.subject.other habits ca
dc.subject.other malnutrition ca
dc.subject.other children ca
dc.subject.other parents ca
dc.title Evaluación del efecto de una intervención de educación para la salud con el objetivo de promover hábitos alimentarios saludables desde la infancia ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T07:22:14Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics