[spa] El objetivo del presente trabajo es presentar la estrategia diseñada para posicionar la
ciudad de Málaga y los restantes destinos turísticos de la Costa del Sol como referente
internacional del turismo de compras.
El turismo de compras se ha convertido en un motivo destacado para la atracción de
turistas y en el contexto actual, caracterizado por la caída de actividad y del gasto
turísticos, en uno de los elementos que contribuyan a revitalizar el sector,
especialmente en aquellas ciudades, como Málaga, que cuentan con una
infraestructura y oferta hoteleras, preparadas para absorber esta demanda.
Entre los argumentos que sustentan esta propuesta se encuentra el hecho de que
junto al descenso en el número de viajeros y en el número de pernoctaciones, también
ha disminuido el gasto medio de aquellos, especialmente entre los turistas extranjeros
que visitan Málaga.
Por tanto, la necesidad es aún más evidente, como también lo es el hecho de que tras
las restricciones de la pandemia, el sector del comercio necesita revulsivos que
propicien su recuperación.
La estrategia a de adaptarse al perfil de cada viajero y se ha elaborado atendiendo a
las tendencias futuras del sector turístico, uso de las aplicaciones móviles y realidad
virtual.
[eng] The aim of this paper is to present the strategy designed to position the city of Malaga
and the other tourist destinations on the Costa del Sol as an international benchmark
for shopping tourism.
Shopping tourism has become a major reason for attracting tourists and in the current
context, characterised by the fall in tourist activity and spending, it has become one of
the elements that contribute to revitalising the sector, especially in those cities, such
as Malaga, which have the infrastructure and hotel offerings to absorb this demand.
Among the arguments supporting this proposal is the fact that, together with the fall in
the number of travellers and the number of overnight stays, the average expenditure
of those travellers has also fallen, especially among foreign tourists visiting Malaga.
Therefore, the need is even more evident, as is the fact that after the restrictions of the
pandemic, the commerce sector needs revulsives that favour its recovery.
The is adapted to the profile of each traveller and has been developed taking into
account future trends in the tourism sector, the use of mobile applications and virtual
reality.