[spa] Este trabajo presenta la implementación de un proceso de formación para docentes y estudiantes
de maestría en educación, para promover el codiseño de itinerarios flexibles de aprendizaje
que orientan el desarrollo de competencias investigativas en docentes. A nivel metodológico
se asumió la Investigación Basada en Diseño (IBD). Los participantes fueron 24 docentes y 11
estudiantes de postgrado de la Facultad Ciencias de la Educación de La Universidad de La
Guajira (Colombia). Los principales resultados evidencian que los docentes no tenían conocimientos
previos frente a itinerarios flexibles de aprendizaje y estrategias de codiseño, y que
presentaban niveles básicos en competencias digitales docentes, lo cual dificulta avances de
acuerdo con las metas del curso. No obstante, después de dos semanas de formación sincrónica
y una más de trabajo autónomo, se logró una primera aproximación en el diseño de cinco itinerarios
de aprendizaje, que abordan competencias digitales de investigación docente, que han
de ser retroalimentados a través de nuevas fases de la IBD. Se concluye que para apropiar los
itinerarios de aprendizaje en el ejercicio profesional de los docentes es fundamental fortalecer
competencias digitales docentes, el trabajo colaborativo entre docentes y entre estos y sus
estudiantes y diseñar metas de formación a medio y largo plazo.