[spa] Este trabajo revisa las transformaciones de la enseñanza en Diseño en una era digital,
identificando los usos y aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) en este proceso, las percepciones de estudiantes y docentes sobre el uso tecnológico,
así como actividades que incluyen el uso de TIC. Se realizó una búsqueda bibliográfica de
mayor impacto hasta marzo 2022, utilizando la base de datos Web of Science donde se
obtuvieron 21 artículos científicos, para la elaboración de esta propuesta se utilizaron los
criterios calidad de revisión de literatura de Boote y Beile. Los resultados indican que las
TIC se utilizan principalmente para crear entornos de aprendizaje para ampliar el estudio
de diseño más allá del aula y como entornos para la visualización, que permiten desarrollar
la creatividad, reflexión y la crítica, esto requiere considerar las necesidades de colaboración
de los estudiantes y la capacitación para que los profesores puedan permitirla, las
actividades que incluyen el uso de TIC se relacionan con el uso de herramientas de redes
sociales, realidad virtual inmersiva y simulaciones. Finalmente se entregan lineamientos
para integrar las TIC en la enseñanza en diseño.