[spa] Este trabajo establece relaciones entre el mundo culinario y las matemáticas
dentro del aula, con el objetivo de enriquecer el currículum y de aportar
beneficios al alumnado gracias a la cocina.
En una primera investigación se determinan los principales beneficios
derivados de cocinar, cuya práctica en el aula resultaría ser una opción valiosa
para el alumno. Una mejora de las relaciones sociales, la salud y el desarrollo
cognitivo serían algunos de ellos.
Junto con las relaciones encontradas entre la cocina y las matemáticas y una
muestra de recursos y materiales de libre acceso se forma un marco sobre el
que construir unas propuestas propias para el aprendizaje. Contando con dicha
base, se proponen seis actividades para diferentes niveles educativos (ESO y
Bachillerato) cuyo eje central es la cocina. Se trata de aprendizaje basado en
problemas, contextualizados y abiertos, proporcionándose los detalles
necesarios para llevarlos a cabo, al igual que extremos como los objetivos,
contenidos, competencias, metodología, enunciados, evaluación y atención a la
diversidad de los mismos.