El efecto pigmalión: importancia y efecto de las expectativas de los maestros de Educación Primaria

Show simple item record

dc.contributor Guijarro Fuentes, Pedro
dc.contributor.author Heredia Galindo, Sandra
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-07-06T11:56:44Z
dc.date.available 2023-07-06T11:56:44Z
dc.date.issued 2023-07-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/161127
dc.description.abstract [spa] La mayoría de nuestras acciones se ven afectadas por lo que nuestro entorno espera de ellas, esta correspondencia con nuestro comportamiento es representada en el inconsciente y afecta a la manera en la que nos desenvolvemos. El efecto Pigmalión o profecía de autocumplimiento, es, según Merton (1970) una situación que no existe, que conlleva a una nueva conducta, la cual convertirá en real el concepto que en origen no lo era. Parte de la confianza plena que alguien deposita en otro para que logre un resultado positivo, cuanto mayor sea la expectativa, mejores resultados se obtendrán de manera inconsciente. Las interacciones de los alumnos con su entorno escolar tienen implicaciones que no están limitadas a la mera transmisión de contenidos, sino, que además, están relacionadas de una manera significativa con las emociones, percepciones y las relaciones con los demás. Es, por ello, que estos conceptos serán objeto de estudio, junto con la autoestima, siendo una de las variables más importantes en el efecto Pigmalión, la actitud y la motivación, así como la autoconfianza y los efectos de ser un Pigmalión positivo. Asimismo, se realizará una introspección de las expectativas de aprendizaje de 42 docentes de educación primaria de nuestro país, utilizando como variables independientes su sexo, edad, años de experiencia y tipo de escuela en la que ejercen su profesión. Poseer toda esta información puede ayudar a prevenir conductas que podrían llegar a ser contraproducentes en el rendimiento académico. Del mismo modo, los interesados podrán adquirir herramientas con una envergadura capaz de motivar al alumnado y crear así ambientes educativos más humanizados ca
dc.description.abstract [eng] Most of our actions are affected by the expectations of our environment, this correspondence with our behaviour is represented in the unconscious and affects the way in which we develop. The Pygmalion effect or self-fulfilling prophecy is, according to Merton (1970), a situation that does not exist, which leads to a new behaviour, which will make real, the previous concept that originally was not real. This effect starts from the full trust that someone places in another to achieve a future positive result; the higher the expectation, the better results will be obtained unconsciously. Students’ interactions with their school environment have implications that aren’t just limited to the transmission of content, but also significantly related to emotions, perceptions, and the relationships with others. That’s why these concepts will be studied, as well as self-esteem -being one of the most important variables in the Pygmalion effect-, attitude, motivation, as well as selfconfidence and the effects of being a positive Pygmalion. In addition, we will analyse the learning expectations of 42 primary school teachers of our country, using as independent variables their sex, age, years of experience and type of school in which they work -public or private schools-. Regarding all this information may help prevent future behaviours that could be harmful for students' academic performance. In fact, those interested students will be able to acquire tools while also motivating them and creating more humanized educational environments. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Efecto Pigmalión ca
dc.subject.other Expectativa ca
dc.subject.other Percepción ca
dc.subject.other Emociones ca
dc.subject.other Relaciones ca
dc.subject.other Autoestima ca
dc.subject.other Autoconcepto ca
dc.subject.other Autoconfianza ca
dc.subject.other Actitud ca
dc.subject.other Motivación ca
dc.subject.other Éxito ca
dc.subject.other Docente ca
dc.subject.other Alumno ca
dc.subject.other Aprendizaje ca
dc.subject.other Pygmalion effect ca
dc.subject.other Expectation ca
dc.subject.other Perception ca
dc.subject.other Emotions ca
dc.subject.other Relationships ca
dc.subject.other Self-esteem ca
dc.subject.other Self-concept ca
dc.subject.other Self-confidence ca
dc.subject.other Attitude ca
dc.subject.other Motivation ca
dc.subject.other Success ca
dc.subject.other Teacher ca
dc.subject.other Student ca
dc.subject.other Learning ca
dc.title El efecto pigmalión: importancia y efecto de las expectativas de los maestros de Educación Primaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics