[eng] Despite the latest research in a great variety of topics within the scope of
education, classroom management and the need to create a safe space for
students is still one step behind. Creating a safe space in the classroom is key
to achieving an effective learning process, as it promotes respect and empathy
between peers. Relevant data concerning the reality of a particular secondary
school in Majorca will be presented and discussed. Ultimately, this dissertation
aims at providing a way of creating a safe space in the EFL class by tackling
certain issues that affect the majority of teenagers in high schools such as
bullying, gender discrimination and mental disorders. In fact, it seeks to
demonstrate that by using certain inclusive methodologies such as restorative
practices, project-based and cooperative learning, students will enhance
essential values such as respect, honesty and kindness. The activities
proposed are designed to be done in EFL seminars and include a variety of
group-work activities following the methodologies above mentioned, with the
purpose of allowing students to feel comfortable and participative, as well as
enhancing the bonds between them.
[spa] A pesar de las últimas investigaciones en una gran variedad de temas dentro
del ámbito de la educación, la gestión de las aulas y la necesidad de crear un
espacio seguro para los alumnos sigue encontrándose un paso atrás. La
creación de un espacio seguro en el aula es clave para lograr un proceso de
aprendizaje eficaz, ya que promueve el respeto y la empatía entre el alumnado.
En este trabajo se presentarán y debatirán datos relevantes relativos a la
realidad de un centro de enseñanza secundaria concreto de Mallorca y, en
última instancia, se ofrecerá una forma de crear un espacio seguro en la clase
de inglés como lengua extranjera (EFL) abordando ciertas cuestiones que
afectan a la mayoría de los adolescentes en los institutos, como el acoso
escolar, la discriminación de género y los trastornos mentales. De hecho, se
pretende demostrar que utilizando ciertas metodologías inclusivas como las
prácticas restaurativas, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje
cooperativo, los alumnos potenciarán valores esenciales como el respeto, la
honestidad y la amabilidad. Las actividades propuestas están diseñadas para
ser realizadas en seminarios de EFL e incluyen una variedad de actividades de
trabajo en grupo siguiendo las metodologías antes mencionadas, con el
propósito de que los estudiantes se sientan cómodos y participativos, así como
de potenciar los vínculos entre ellos.