[spa] Este Trabajo de Fin de Máster pretende ser el inicio de una propuesta didáctica mayor del área de Lengua por tal de que los alumnos de 1º de ESO mejoren su expresión oral utilizando el juego como herramienta didáctica. La idea nace a partir de la necesidad de tratar esta habilidad lingüística olvidada en las aulas pese a ser la manifestación más natural del ser humano.
En primer lugar, se ha realizado un vaciado bibliográfico sobre la expresión oral: definición, diferentes clasificaciones, su importancia en la enseñanza, la problemática de la evaluación, las microhabilidades lingüísticas de la expresión oral y, por último, cómo potenciar las microhabilidades, partiendo del juego como recurso para mejorar la expresión oral.
A continuación, se encuentra la propuesta didáctica que podría llevarse a cabo en el primer curso de Educación Secundaria en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana. Para ello, se ha contextualizado y justificado teniendo en cuenta las características del alumnado que llega a un nuevo instituto. Luego, se han mencionado los aspectos de currículum de la LOMLOE necesarios. Finalmente, se encuentran los diferentes juegos organizados en sesiones que serían beneficiosos para la mejora de la expresión oral de los alumnos.