[cat] Internet se ha convertido en un espacio fundamental para llevar a cabo nuestro día a día y su uso es cada vez más común entre los adolescentes. Con ello, también ha aumentado la prevalencia de problemáticas asociadas a una mala utilización. La adicción a Internet afecta a un gran porcentaje de jóvenes y otro gran número está en riesgo de desarrollarla. Su afectación a todas las áreas incluye dificultades en las relaciones sociales y familiares, disminución del rendimiento escolar y en general un descuido de los hábitos saludables. Este trabajo pretende recoger la información más importante acerca de cómo prevenir la adicción a Internet y realiza una propuesta de trabajo adaptada a la actualidad de los centros de secundaria. Desde la Orientación Educativa y Profesional se han llevado a cabo intervenciones para prevenir estas nuevas conductas adictivas durante los últimos años, otorgando un papel protagonista a los alumnos durante las sesiones y contando con la participación de las familias. Se ha elaborado un Programa de prevención de la adicción a Internet destinado a alumnos de 1º de ESO y sus familias, con un total de 10 sesiones. Este programa se vincula al trabajo de orientación en el centro y al Plan de Acción Tutorial. Para ello, se han adaptado metodologías, modelos de trabajo y objetivos de Programas Basados en la Evidencia relacionados con la temática y de proyectos de prevención de nuestro país. La propuesta elaborada pretende atender a todo el alumnado, haciendo hincapié en la adicción a las redes sociales y a los videojuegos y juegos de azar en línea, además de ofrecer un modelo de uso de la red responsable y enriquecedor. Se concluye que existe una necesidad de seguir construyendo un marco teórico más amplio acerca del consumo de Internet en jóvenes, a partir del cual se puedan elaborar propuestas en centros educativos que demuestren su efectividad en esta población.
[eng] The Internet has become a fundamental space for carrying out our daily lives and its use is increasingly common among adolescents. With this, the prevalence of problems associated with misuse has also increased. Internet addiction affects a large percentage of young people and another large number are at risk of developing it. It affects all areas, including difficulties in social and family relationships, decreased school performance and, in general, a neglect of healthy habits. This work aims to collect the most important information about how to prevent Internet addiction and makes a work proposal adapted to the current situation of secondary schools. From the Educational and Vocational Guidance, interventions have been carried out to prevent these new addictive behaviors during the last years, giving a leading role to the students during the sessions and counting on the participation of the families. An Internet addiction prevention program has been developed for first year ESO students and their families, with a total of 10 sessions. This program is linked to the orientation work in the center and to the Tutorial Action Plan. For this purpose, methodologies, work models and objectives have been adapted from EvidenceBased Programs related to the subject matter and from prevention projects in our country. The proposal developed aims to address all students, with emphasis on addiction to social networks, video games and online gambling, in addition to offering a model of responsible and enriching use of the network. It is concluded that there is a need to continue building a broader theoretical framework about Internet consumption in young people, from which proposals can be developed in educational centers to demonstrate their effectiveness in this population.