[spa] La llegada de la LOMLOE permite el cambio hacía una educación más inclusiva, centrada en las capacidades que adquieren los alumnos, más que en perseguir la obtención de unos conocimientos muchas veces vacíos de significado para ellos. No obstante, en las asignaturas de Lengua se presenta el siguiente conflicto, ¿cómo enseñar literatura a través de las competencias? El presente trabajo tiene un doble objetivo, por un lado, se centra en el papel de las lecturas didácticas para trabajar la competencia literaria y, consecuentemente, cómo afecta el tipo de evaluación que se realiza en la adquisición de dicha competencia. Por esto mismo, y así aparece el segundo objetivo, se proponen 4 formas de evaluación para las lecturas con una visión competencial.
[eng] The arrival of the LOMLOE allows a change towards a more inclusive education, focused on the skills that students acquire, rather than pursuing the acquisition of knowledge that often lacks of meaning for them. However, in Language subjects arises the following conflict: how to teach literature through literacy? The present project has a double objective: on the one hand, it focuses on the role of didactic readings to work on literary literacy and, consequently, how the type of evaluation that is carried out affects the acquisition of said literacy. For this reason, and thus the second objective appears, there are 4 forms of evaluation proposed for those type of readings with a literacy vision.