[spa] La lectura de los clásicos puede aportar múltiples beneficios a todo
aquel que los lea, pero a veces es difícil conseguir que los alumnos conecten,
sobre todo en el aula, con este tipo de textos. Además en este caso, la Odisea
de Homero podría parecer demasiado alejada de nuestra actualidad, ya que
data aproximadamente del siglo VIII a.C., pero encierra temas que son
completamente atemporales y, en consecuencia, universales. Por todo ello, no
se trata solamente de trabajar una lectura por su etiqueta de clásico o por ser
una referencia que puede cumplir algunos objetivos curriculares porque la
dirección es el fomento del hábito lector. Atendiendo, además, a términos
aristotélicos, cada lector debería sentirse identificado de algún modo con sus
personajes y su forma de actuar ante los hechos que les acontecen.
Por todo eso, es en ese punto donde reside la importancia de construir un
proyecto de aprendizaje que ayude al crecimiento de los alumnos y al
desarrollo de su espíritu crítico entre otros, y que logre motivar a los alumnos y
alumnas, integrando también las nuevas tecnologías, que forman parte de
nuestro día a día y de un aprendizaje colectivo y transversal en el ámbito de la
educación literaria.