Ritmos circadianos y calidad de sueño en el alumnado del grado de Biología de la Universitat de les Illes Balears

Show simple item record

dc.contributor Rubiño Díaz, José Ángel
dc.contributor.author Ferrández Sempere, Saúl
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2023-10-31T16:44:51Z
dc.date.available 2023-10-31T16:44:51Z
dc.date.issued 2023-10-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/162583
dc.description.abstract [spa] La calidad del sueño y los ritmos biológicos en el alumnado universitario pueden verse afectados por factores asociados al cronotipo, los cambios de horarios y los estilos de vida provocando posibles alteraciones en el rendimiento académico, satisfacción de sueño y el ritmo circadiano sueño-vigilia. El objetivo general de esta investigación es analizar la calidad de sueño y los parámetros cronobiológicos del alumnado de primero de biología de los grupos de mañana y tarde de la Facultad de Ciencias de la Universitat de les Illes Balears. Se llevó a cabo un estudio con diseño observacional descriptivo y transversal. Participaron un total de 55 personas correspondientes al alumnado universitario, 31 del grupo de mañana y 24 del grupo de tarde. Los instrumentos y herramientas usados permitieron realizar una evaluación subjetiva de la calidad de sueño a través de variables como el cronotipo con el Cuestionario de Cronotipo de Munich, la calidad de sueño con el Cuestionario de Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh (ICSP) y el Cuestionario de Oviedo de Sueño (COS), y una evaluación objetiva a través de los parámetros circadianos de actividad motora (AM) y temperatura periférica (TP) con el dispositivo Kronowise KW6© . Los resultados indicaron que alrededor del 50% del alumnado presentó un cronotipo intermedio, un 16% con cronotipo vespertino y vespertino extremo en el grupo de mañana y un 21% con cronotipo matutino y matutino extremo en el grupo de tarde. El ICSP presentó una mejor percepción en relación al uso y evaluación de la calidad de sueño por el alumnado. Por otra parte, no se observaron diferencias significativas respecto a los distintos componentes de la calidad de sueño y los parámetros circadianos. En definitiva, estos resultados no apuntaban a la existencia de problemas de sueño en el alumnado de los grupos de mañana y tarde según los datos normativos. Se concluye con este trabajo que se ha dado a conocer el perfil cronobiológico del alumnado universitario de primero de biología de los grupos de mañana y tarde respecto al cronotipo, la calidad de sueño y los parámetros circadianos de los ritmos de AM y TP. ca
dc.description.abstract [cat] La qualitat del son i els ritmes biològics a l'alumnat universitari poden veure's afectats per factors associats al cronotip, els canvis d'horaris i els estils de vida provocant possibles alteracions en el rendiment acadèmic, satisfacció de son i el ritme circadià son-vigília. L’objectiu general d’aquesta recerca és analitzar la qualitat de son i els paràmetres cronobiològics de l’alumnat de primer de biologia dels grups de matí i tarda de la Facultat de Ciències de la Universitat de les Illes Balears. Es va dur a terme un estudi amb disseny observacional descriptiu i transversal. Van participar un total de 55 persones corresponents a l'alumnat universitari, 31 del grup de matí i 24 del grup de tarda. Els instruments i eines utilitzats van permetre realitzar una avaluació subjectiva de la qualitat de son a través de variables com el cronotip amb el Qüestionari de Cronotip de Munich, la qualitat de son amb el Qüestionari d'Índex de Qualitat de Son de Pittsburgh (ICSP) i el Qüestionari d'Oviedo de Son (COS), i una avaluació objectiva a través dels paràmetres circadians d'activitat motora (AM) i temperatura perifèrica (TP) amb el dispositiu Kronowise, KW6©. Els resultats van indicar que al voltant del 50% de l'alumnat va presentar un cronotip intermedi, un 16% amb cronotip vespertí i vespertí extrem al grup de matí i un 21% amb cronotip matutí i matutí extrem al grup de tarda. L'ICSP va presentar una millor percepció en relació amb l'ús i l'avaluació de la qualitat de son per l'alumnat. D'altra banda, no es van observar diferències significatives respecte dels diferents components de la qualitat de son i els paràmetres circadians. En definitiva, aquests resultats no apuntaven a l'existència de problemes de son a l'alumnat dels grups de matí i tarda segons les dades normatives. Es conclou amb aquest treball que s'ha donat a conèixer el perfil cronobiològic de l'alumnat universitari de primer de biologia dels grups de matí i tarda respecte del cronotip, la qualitat de son i els paràmetres circadians dels ritmes d'AM i TP. ca
dc.description.abstract [eng] Sleep quality and biological rhythms in university students may be affected by factors associated with chronotype, schedule changes and lifestyles causing possible alterations in academic performance, sleep satisfaction and sleep-wake circadian rhythm. The general objective of this research is to analyze the sleep quality and chronobiological parameters of first year biology students of the morning and afternoon groups of the Faculty of Sciences of the University of the Balearic Islands. A descriptive and cross-sectional observational study was carried out. A total of 55 university students participated, 31 in the morning group and 24 in the afternoon group.The instruments and tools used allowed a subjective assessment of sleep quality through variables such as chronotype with the Munich Chronotype Questionnaire, sleep quality with the Pittsburgh Sleep Quality Index Questionnaire (PSQI) and the Oviedo Sleep Questionnaire (COS), and an objective assessment through the circadian parameters of motor activity (MA) and peripheral temperature (PT) with the Kronowise KW6© device. The results indicated that about 50% of the students presented an intermediate chronotype, 16% with an evening and extreme evening chronotype in the morning group and 21% with a morning and extreme morning chronotype in the afternoon group. The ICSP presented a better perception in relation to the use and evaluation of the quality of sleep by the students. On the other hand, no significant differences were observed with respect to the different components of sleep quality and circadian parameters. In short, these results did not point to the existence of sleep problems in students in the morning and afternoon groups according to normative data. It is concluded with this work that the chronobiological profile of the chronotype, sleep quality and circadian parameters of AM and PT rhythms of first year biology students in the morning and afternoon groups has been revealed. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 57 - Biologia ca
dc.subject.other Alumnado universitario ca
dc.subject.other Calidad de sueño ca
dc.subject.other Cronotipo ca
dc.subject.other Parámetros cronobiológicos ca
dc.subject.other Ritmos circadianos ca
dc.title Ritmos circadianos y calidad de sueño en el alumnado del grado de Biología de la Universitat de les Illes Balears ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics