[spa] Los desarrollos y resultados presentados en este trabajo son parte de un
proyecto de investigación llamado Proyecto Análisis de los efectos de la
retroalimentación apoyada por tecnologías de monitoreo digital en
competencias genéricas (e-FeedSkill). Algunos autores (Baghat y Spector,
2017; Gros y Cano, 2021), han indicado previamente que, en general, la
tecnología utilizada para soportar el feedback apunta a agilizar la gestión y la
provisión de los comentarios, pero no aportaría un valor añadido.
Los principales objetivos de este proyecto de investigación fueron evaluar los
efectos en las competencias transversales genéricas (específicamente en la
competencia de aprender a aprender) de (a) la aplicación de prácticas de
retroalimentación autorreguladora; (b) de un chatbot y (c) de un tablero
basado en analíticas de aprendizaje. Para lograr los objetivos del mencionado
proyecto, se diseñó, desarrolló e implementó una secuencia de aprendizaje
con herramientas Moodle, que incluye actividades específicas para planificar,
monitorear y reflexionar a partir de una tarea de aprendizaje, y se crearon dos
herramientas digitales. La secuencia didáctica fue desarrollada siguiendo el
ciclo de autorregulación del aprendizaje (Zimmerman, 2001) y se creó para
poder ser implementada completamente en un sistema de Learning
Management System (LMS), particularmente en Moodle (Lluch & Cano, 2023).
El dashboard siguió un proceso de diseño iterativo y el chatbot fue
desarrollado mediante un proceso de co-diseño (Durall et. al, 2022). Durante
la implementación, los grupos de control hicieron la secuencia sin tecnologías digitales, y los grupos experimentales tenían un chatbot y un tablero
(dashboard) para usar durante la implementación de la secuencia didáctica.