[spa] Desde un marco de referencia teórico y metodológico que articula un enfoque socio-político (Ball et. al., 2012; Barroso, 2004) y aportes del campo de la gubernamentalidad (Rose, 2007; Grinberg, 2009) pretendemos aportar al análisis de los procesos de regulación de las políticas de inclusión y de la escolaridad secundaria en contextos de pobreza urbana (Sabatini, 1986).
La investigación presentada recupera resultados de una investigación cualitativa (Youdell,2010)que se desarrolló en tres escuelas secundarias emplazadas en complejo habitacionales construidos, como política de vivienda social, para relocalizar en las periferias de la ciudad de Córdoba, Argentina asentamientos precarios que estaban en zonas céntricas de la ciudad y donde posteriormente se ejecutaron negocios inmobiliarios(Bocchio, 2019, 2020).
Partimos de la certeza de que en contextos signados por la pobreza urbana, puesto que sus habitante viven en el radio de la ciudad, pero en condiciones laborales y de acceso a servicios básicos precarias, la inclusión social y educativa a nivel de las escuelas secundarias ha devenido en una lucha que se sostiene en articulación con instituciones de otros niveles de enseñanza (escuelas de nivel infantil, primario y con un conjunto de organizaciones gubernamentales (centros de salud, centros de asistencia social, comedores para personas mayores) y barriales (centro vecinales, merendereos, roperos ambulantes, bibliotecas populares) que poseen una vital relevancia para generar redes territoriales de trabajo colectivo construidas, en su mayoría, bajo lógicas solidarias, cooperativas y autogestionadas.