[spa] La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)
(Naciones Unidas, 2006) supone el reconocimiento internacional de la persona
con discapacidad como sujeto de derechos, siendo norma vinculante para los
países que, como España, la han ratificado. Constituye una herramienta clave
para avanzar tanto en el diseño como en la evaluación de las políticas y de
las prácticas sociales y educativas, orientando hacia los objetivos para
conseguir la plena inclusión (Shogren y Turnbull, 2014). Partiendo del derecho
de la persona con discapacidad a la vida independiente (artículo 19) y a la
toma de decisiones sobre los apoyos que recibe (artículos 4 y 31), se desarrolló
el proyecto de investigación EDU2017-84989-R, uno de cuyos resultados fue
la Guía GAS-VI: un instrumento para diseñar y evaluar apoyos personalizados
para la vida independiente de acuerdo con la Convención. Esta Guía puede
utilizarse en papel o a través de una aplicación web disponible en tres idiomas
(catalán, español e inglés, accesible en este enlace: htpps://gasvi.udg.edu/).
Las características de este instrumento se describen en Pallisera et al. (2020);
destacamos el hecho de que consta de dos formularios: uno para que el/la
profesional de apoyo valore el apoyo que ofrece a la persona con
discapacidad, y otro para que sea la propia persona que recibe el apoyo quien
valore dicho apoyo, teniendo en cuenta, en ambos casos, la toma de
decisiones de la persona. El formulario que utiliza la persona con discapacidad
intelectual para reflexionar sobre el apoyo recibido se ha diseñado con la participación de personas con discapacidad intelectual teniendo en cuenta los
principios de accesibilidad. A través del proyecto PDC2021-121519-100 se está
llevando a cabo una prueba de concepto consistente en la valorización de
dicho instrumento a través de un proceso colaborativo entre Universidad,
entidades del tercer sector y sus profesionales, y las propias personas con
discapacidad intelectual.