[spa] Esta comunicación se centra en la enseñanza de destrezas de pensamiento
crítico, porque están entroncadas directamente con la práctica científica
(pensar con base en la evidencia) y el aprendizaje de contenidos propios de
esta práctica (p.e., el conocimiento científico cambia) denominados naturaleza
de la ciencia (NdC). Sin embargo, enseñar y aprender esos contenidos es
arduo, porque los profesores no poseen una comprensión adecuada, los
contenidos son difíciles para los estudiantes, especialmente en primaria, y los
recursos educativos eficaces son escasos (Cofré et al., 2019). Los juegos serios
son una alternativa para superar estas dificultades porque son recursos más
efectivos que la instrucción convencional (Clark et al., 2016)
Esta innovación educativa de juegos serios es transdisciplinar, pues se dirige
a desarrollar en los estudiantes las destrezas del pensamiento crítico y
científico (PCF_PCR) y promover una imagen de la ciencia más atractiva,
emocionante, funcional, realista y neutral respecto al género, que promueve
la alfabetización científica para todos y estimula las vocaciones científicas.
Además, las destrezas de pensamiento son transversales a todos los
aprendizajes y resultan útiles para la vida personal y social (Manassero &
Vázquez, 2019).