[spa] Históricamente, el Tercer Sector de Acción Social (TSAS) en nuestro país ha tenido un papel protagónico,
junto con las Administraciones Públicas, en la coproducción de bienestar, generándose incluso una relación
de interdependencia entre ambos actores, en la que la financiación y sostenibilidad de las entidades del TSAS
quedaba garantizadapor la Administración en la medida en que ejercían un papel clave en la respuesta a las
necesidades sociales existentes. En los últimos años, la reconfiguración del ámbito de los servicios sociales,
con la creciente competencia del sector mercantil, está redefiniendo el papel del TSAS en la provisión de los
servicios sociales. Mediante una metodología cualitativa basada, por un lado, en el análisis documental y
normativo y, porotro, en entrevistas y grupos focales con expertos, profesionales y otros actores relevantes
del TSAS y de la Administración, esta comunicación analiza la situación del Tercer Sector de Acción Social
en la provisión de dichos servicios sociales en diferentescomunidades autónomas, para identificar en qué
medida pueden existir diferentesmodelos de cooperación y, por tanto, de provisión de los mismos. Los
resultados de esteanálisis nos muestran que la cooperación entre el TSAS y las administraciones públicasse
está viendo progresivamente transformada, no sólo por la competencia del sector mercantil sino también por
la penetración de la lógica mercantil en la gestión de los serviciossociales, auspiciada por la propia normativa,
que ha llevado al TSAS a adoptarnuevas estrategias de supervivencia y reconocimiento histórico de su papel
en el sector.Esta comunicación se enmarca en el proyecto Perspectiva Comparada del Tercer Sectorde Acción
Social en las Comunidades Autónomas (PECOTSAS), financiado por el Plan Estatal de Investigación del
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (ref CSO2017-85486-P).