[spa] El avance hacia la transformación digital de la sociedad implica una rápida adaptación por parte de las
administraciones públicas a las necesidades de la ciudadanía y de las personas profesionales que las atienden. La
extensión de la Inteligencia Artificial (IA) y los Big Data en el campo de lo social, permite el diseño de
herramientas efectivas en el diagnóstico, planificación y evaluación de los servicios sociales. Este trabajo presenta
el diseño de un prototipo de chatbot inclusivo como experiencia piloto de atención inteligente en los servicios
sociales. La implantación del prototipo Socialbot tiene como objetivo facilitar la accesibilidad y la información a
la población general, con disponibilidad 24/7, así como permitir al personal técnico optimizar el tiempo de atención
y comunicación con la población. Como resultado, el registro de las interacciones con la ciudadanía genera una
base de datos en el sistema, con aplicación directa a la planificación y evaluación de los servicios sociales. Esto
facilita la identificación de las necesidades de la población, así como la detección de nuevas situaciones sociales
que permitan redirigir y ampliar la atención a partir de la aplicación del conocimiento compartido y el desarrollo
de buenas prácticas.