[spa] La educación ambiental ha cobrado fuerza con los años en el ámbito educativo,
y dado que durante la educación secundaria se forman las bases del
pensamiento crítico y se moldea la conciencia de los jóvenes, resulta
fundamental que los centros de secundaria asuman su papel en la formación de
ciudadanos comprometidos y responsables con el medio ambiente. En este
contexto, se ha analizado el marco legislativo representado por la Ley Orgánica
de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), el currículo
autonómico de las Islas Baleares, y los documentos organizativos de centro,
tomando como estudio de caso un centro de secundaria de Palma de Mallorca:
el IES Politècnic. Como resultado de este análisis, y de una serie de entrevistas
semiestructuradas, se realiza una propuesta educativa que pretende aportar
mejoras para una más eficiente implementación de la educación ambiental.
[eng] Environmental education has gained strength over the years in the educational
field, and, given that it is during secondary education where the foundations of
critical thinking are formed and the conscience of young people is molded, it is
essential that secondary schools assume their role in the formation of committed
and responsible citizens with the environment. In this context, we have analyzed
the legislative framework represented by the Organic Ley Orgánica de
Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), the regional
curriculum of the Balearic Islands, and the organizational documents of the
center, taking as a case study a secondary school in Palma de Mallorca. As a
result of this analysis, and a series of semi-structured interviews, a series of
improvements are proposed to make a more efficient implementation of
environmental education.