[spa] La escuela actual se enfrenta a dos grandes retos: formar lectores competentes y conseguir que los alumnos sean capaces de darle sentido a su propia existencia. Cabe destacar, por ello, la importancia de la competencia lectora y la educación emocional. Se plantea la elaboración de una enciclopedia mitológica, ya que la literatura clásica nos ofrece contenidos, modelos y valores que han madurado durante siglos hasta llegar a nuestro presente. En esta mitopedia, diferentes personajes de la tradición mitológica se cruzan en un universo visual a partir de la idea de tradición. Del pasado al presente, los lazos entre la antigüedad y la posmodernidad serán pequeñas creaciones en mitos reinventados de un manual, quien sabe, que mire con otros ojos o el de los niños, nuestra historia.
[eng] The school nowadays faces two big challenges: educate competent readers and enable students to find a purpose of life. This is why reading competency and emotional education become so relevant. In order to work both aspects, we propose the creation of a mythological encyclopaedia, since classic literature provides us with past contents, models and values that still permeates our present age. In this mythopedia, different mythological characters meet tradition through a visual universe. From the past to the present, the links between the ancient and postmodern world will help recreate reinvented myths for a reference book that offers a different perspective of History, the students’ perspective. Thus, helping them to understand and give meaning to their reality.