[spa] El presente trabajo propone un replanteamiento metodológico en la materia de
secundaria, educación plástica, visual y audiovisual I (EPVA I), con el objetivo de
acercar al alumnado a la naturaleza y cuyo proceso enseñanza-aprendizaje
estimule una mayor concienciación ambiental. Para ello, se ha estudiado tanto
el concepto como las percepciones que se tienen de ella, los beneficios del
bienestar que aporta su contacto y la desvinculación en la que se encuentra la
sociedad actualmente, demostrando que es necesario un acercamiento y un
refuerzo de la educación ambiental. Diferentes autores apuntan que la educación
ambiental puede ser efectiva a través de las prácticas artísticas, con lo que se
ha tomado la materia EPVA I, por ser obligatoria y por ubicarse en un nivel
relativamente temprano, entre otras razones, para lograr estos objetivos.
Tomando la materia como punto de partida de la propuesta, se han analizado las
principales preocupaciones expuestas por los docentes y se han propuesto
estrategias para darles solución: un replanteamiento de la gestión de las TIC
para evitar que el alumnado se aleje de lo real y tangible, una actuación del
docente a partir del modelo creativo que evite lo estereotipado y fomente la
autonomía, una aportación de propuestas según el tipo de experiencia para un
aprendizaje sobre o en la naturaleza donde se trabaje la educación ambiental a
través de las prácticas artísticas y, una selección de referentes artísticos
cercanos que motiven al alumnado, impulsen un aprendizaje significativo y
enriquezcan su imaginario