[spa] En este trabajo de fin de máster se discute sobre el uso de la inteligencia
artificial (IA) en el ámbito de la enseñanza.
En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC) han sido cada vez más utilizadas, tanto dentro como
fuera de las aulas, para facilitar el aprendizaje, alcanzando el pico máximo en
la pandemia de la COVID-19. Con su implementación, nuevas metodologías
docentes han aparecido y han ido relegando las tradicionales clases
magistrales. Ahora el siguiente paso parece ser el uso de programas de
inteligencia artificial en los dispositivos electrónicos que usan los docentes y
estudiantes. A finales de 2022 salió a la luz ChatGPT, un chatbot disponible de
forma gratuita para todos los usuarios, que no tardo en ser utilizado por
estudiantes para hacer más fácilmente las tareas de sus estudios, generando
gran controversia en este aspecto.
Por todo ello, se ha realizado un análisis de las TIC en la educación y su
repercusión, para a continuación analizar el uso de la inteligencia artificial como
evolución del uso de las TIC. En esta última cuestión se ha efectuado una
pequeña investigación sobre el desempeño que tiene ChatGPT para ver las
oportunidades que ofrece y sus limitaciones.