[spa] La presente propuesta aborda la integración de la programación en los planes
de estudio para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO),
utilizando el lenguaje de programación Python. Esta iniciativa se justifica por la
accesibilidad y versatilidad de Python, que permite a los estudiantes desarrollar
competencias digitales esenciales, el pensamiento lógico o la creatividad,
preparándolos para un futuro tecnológico.
Actualmente, lenguajes como Scratch y Python han democratizado el
aprendizaje de la programación desde niveles primarios hasta secundarios,
promoviendo no solo habilidades técnicas, sino también la resolución de
problemas y la creatividad. Aunque los lenguajes de programación visual
basados en bloques son efectivos para introducir conceptos de programación,
no permiten un desarrollo más allá del entorno visual, lo que justifica la
transición hacia la programación textual con Python para que los estudiantes
trabajen de manera similar a los profesionales del sector.
La propuesta de introducir la programación básica mediante Python en el
currículo de Tecnología y Digitalización de segundo y tercer curso de ESO se
alinea con los objetivos educativos y las competencias especificadas en el
Decreto 32/2022, destacando la importancia de una enseñanza accesible e
inclusiva según el modelo de enseñanza DUA.
Por último, se menciona que la enseñanza de la programación también
contribuye al desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico en los
estudiantes