[spa] El propósito de este trabajo es analizar cómo es el abordaje de la variación
geográfica en la etapa secundaria y en bachillerato, para así ofrecer una
propuesta didáctica mediante una de las nuevas metodologías: la ludificación.
Así pues, se ha analizado cómo ha sido el tratamiento de los últimos cuatro
currículums hacia la variación dialectal del español, al igual que en cuatro libros
de texto actuales. Por su parte, el grueso del análisis se fundamenta en las
prácticas y las percepciones que ejercen y que tienen los docentes en las aulas
de los institutos de Mallorca. Todo este análisis, junto con la importancia de
trabajar la competencia comunicativa gracias a situaciones reales y dinámicas,
apoyan la propuesta didáctica expuesta en este trabajo, que consiste en trabajar
la variación dialectal del español a partir de un juego de escape hecho con
Genially en el que, simultáneamente, tienen que elaborar un cuaderno de
aprendizaje que servirá para recoger las evidencias del aprendizaje significativo
[cat] El propòsit d'aquest treball és analitzar com és l'abordatge de la variació
geogràfica a l'etapa secundària i a batxillerat, per tal d’oferir una proposta
didàctica mitjançant una de les noves metodologies: la ludificació. Així doncs,
s'ha analitzat com ha estat el tractament dels darrers quatre currículums cap a la
variació dialectal de l'espanyol, igual que en quatre llibres de text actuals. Per la
seva banda, el gruix de l'anàlisi es fonamenta en les pràctiques i percepcions
que exerceixen i que tenen els docents a les aules dels instituts de Mallorca. Tota
aquesta anàlisi, juntament amb la importància de treballar la competència
comunicativa gràcies a situacions reals i dinàmiques, recolzen la proposta
didàctica exposada en aquest treball, que consisteix a treballar la variació
dialectal de l'espanyol a partir d'un joc d'escapament fet amb Genially en què,
simultàniament, han d'elaborar un quadern d'aprenentatge que servirà per
recollir les evidències de l'aprenentatge significatiu
[eng] The purpose of this study is to analyse how the approach to geographical
variation in the secondary stage is in order to offer a didactic proposal through
one of the new methodologies: gamification. Thus, it has been analysed how the
treatment of the last four academically curriculum has been towards the dialectal
variation of Spanish, as in four current textbooks. For its part, the bulk of the
analysis is based on the practices and perceptions that teachers exercise and
have in the classrooms of secondary schools in Mallorca. All this analysis,
together with the importance of working on communicative competence through
real and dynamic situations, support the didactic proposal presented in this work,
which consists of working on the dialectal variation of Spanish based on an
escape game made with Genially in which, simultaneously, they have to prepare
a learning notebook that will serve to collect evidence of meaningful learning