[spa] La nueva Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) expresa la
obligatoriedad de dedicar treinta minutos diarios a la lectura y establecer
Planes Lectores de Centro; sin embargo, no precisa de qué manera deben
llevarse a cabo estos, generando así una problemática en auge para los
centros educativos. El presente trabajo propone una innovadora propuesta
didáctica dirigida a la dinamización de un plan lector por fragmentos, utilizando
como base los cuentos de algunas de las princesas Disney. De esta manera,
se pretende fomentar, mediante referentes culturales cercanos a los alumnos,
el desarrollo de las habilidades lectoras y la realización de actividades para
trabajar la educación emocional y el conocimiento y sensibilización sobre los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, dicha propuesta incluye
también la lectura de fragmentos de distintas obras de autoría femenina, para
abordar así cuestiones de género importantes y trabajar, a su vez, diferentes
géneros literarios. Como resultado, este trabajo pretende impulsar el hábito
lector y contribuir al desarrollo integral del alumnado, siguiendo los tres ejes
fundamentales que debe tener todo PLEC: aprender a leer, leer para aprender
y gusto por la lectura