[spa] Las catástrofes naturales son fenómenos extremos que dejan, después de su
paso, unas implicaciones muy relevantes. Por ello, desde esta propuesta se
propone su uso como aprendizaje basado en problemas (PBL) para fomentar el
aprendizaje significativo y la valoración del medio natural, así como la salud
humana desde la Biología y la Geología. Se ha visto que al aplicar los
conocimientos teóricos recibidos en el aula a partir de problemáticas, desde
una perspectiva cercana se puede potenciar el aprendizaje, por lo que a través
de ellos se pretende desencadenar una mayor valoración del medio natural y
del aprendizaje.
La propuesta consta de 7 talleres donde dentro de ellos encontramos 3
temáticas principales: medio natural, salud humana y geología. Los talleres
están pensados para los diferentes niveles de la ESO con problemáticas
variadas y actividades diversas.
Todo esto se hará mediante talleres de una duración máxima de 4 sesiones
para que los docentes puedan usarlos dentro de sus diferentes situaciones de
aprendizaje en función de las necesidades. Por último, se proponen varias vías
de validación de los talleres así como concer su impacto esperado para evaluar
los objetivos del taller teniendo en cuenta limitaciones como es el tiempo,
proactividad del alumnado y el rol del docente
[eng] Natural disasters are extreme phenomena that have significant implications
after they occur. Therefore, this proposal suggests using them as a basis for
problem-based learning (PBL) to promote meaningful learning and appreciation
of the natural environment, as well as human health, from the perspectives of
Biology and Geology. It has been observed that applying theoretical knowledge
received in the classroom to real-world problems, from a relatable perspective,
can enhance learning. Thus, the aim is to foster a greater appreciation of the
natural environment and learning through these problems.
The proposal consists of 7 workshops that cover 3 main themes: the natural
environment, human health and geology. The workshops are designed for
different levels of secondary education with varied problems and diverse
activities.
All of this will be conducted through workshops with a maximum duration of 4
sessions, allowing teachers to incorporate them into their various learning
situations depending on the needs. Finally, several methods for validating the
workshops are proposed, as well as assessing their expected impact to
evaluate the objectives of the workshops, taking into account limitations such as
time, student proactivity, and the role of the teacher