[spa] Este trabajo pretende dar una respuesta sobre la posibilidad de aplicar la
metodología 3/18 ante las nuevas reformas educativas que afectan a la materia
de Filosofía. Para ello, hay que llevar a cabo tres tareas interrelacionadas. Por
un lado, aislar la metodología del programa de Lipman FpN: se presenta el
programa y se destacan aquellas partes más importantes de la metodología
relativas a su práctica. Por otro lado, comprobar la compatibilidad de la
metodología 3/18 en el contexto educativo actual: se argumenta que esta puede
encajar dentro del marco legislativo de la LOMLOE, tanto las exigencias
curriculares de Filosofía, como las exigencias metodológicas derivadas del DUA.
Por último, tras resolver positivamente las dificultades de su aplicación, se
elabora una propuesta docente, en base a la metodología 3/18, para Filosofía.
Esta se complementa con la creación de un capítulo de una novela y el
respectivo manual del profesor
[eng] This paper intends to provide an answer on the possibility of applying the 3/18
methodology due to the new educational reforms that affect the subject of
Philosophy. For this purpose, three interrelated tasks have to be carried out. On
the one hand, to isolate the methodology of Lipman's P4C program: the program
is presented and the most important parts of the methodology related to its
practice are highlighted. On the other hand, to check the compatibility of the 3/18
methodology in the current educational context: it is argued that it can fit within
the legislative framework of the LOMLOE, both the curricular requirements of
Philosophy and the methodological requirements derived from the UDL. Finally,
after positively solving the difficulties of its application, a teaching proposal is
elaborated, based on the 3/18 methodology, for Philosophy. This is
complemented with the creation of a chapter of a novel and the respective
teacher's manual