[spa] El presente trabajo de fin de máster tiene como objetivo explorar la relación entre
la adopción de hábitos saludables y el rendimiento académico en adolescentes
de educación secundaria. Para llevar a cabo este estudio, se administró un
cuestionario a través de Google Forms, el cual fue distribuido entre todos los
alumnos del IES Santa María. El cuestionario se estructuró en cinco
subapartados: alimentación, actividad física, interacción social, sueño y uso de
pantallas.
Los datos recopilados se compararon con el rendimiento académico de los
estudiantes, resultando en una relación positiva entre mantener hábitos
saludables y obtener buenos resultados académicos.
Finalmente, teniendo como base los resultados obtenidos, se presenta una
propuesta didáctica dirigida a mejorar los hábitos alimenticios de los estudiantes,
que se implementaría en el centro académico. Esta propuesta busca fomentar
un estilo de vida saludable que contribuya al bienestar integral y al éxito
académico de los alumnos
[cat] El present treball de fi de màster té com a objectiu explorar la relació entre
l'adopció d'hàbits saludables i el rendiment acadèmic en adolescents d'educació
secundària. Per dur a terme aquest estudi, es va administrar un qüestionari a
través de Google Forms, el qual va ser distribuït entre tots els alumnes de l'IES
Santa Maria. El qüestionari es va estructurar en cinc subapartats: alimentació,
activitat física, interacció social, son i ús de pantalles.
Les dades recollides es van comparar amb el rendiment acadèmic dels
estudiants, resultant en una relació positiva entre mantenir hàbits saludables i
obtenir bons resultats acadèmics.
Finalment, tenint com a base els resultats obtinguts, es presenta una proposta
didàctica dirigida a millorar els hàbits alimentaris dels estudiants, que
s'implementaria en el centre acadèmic. Aquesta proposta busca fomentar un estil
de vida saludable que contribueixi al benestar integral i a l'èxit acadèmic dels
alumnes
[eng] This master's thesis aims to explore the relationship between the adoption of
healthy habits and academic performance in secondary education adolescents.
To conduct this study, a questionnaire was administered via Google Forms and
distributed among all students at IES Santa María. The questionnaire was
structured into five subsections: nutrition, physical activity, social interaction,
sleep, and screen usage.
The collected data were compared with the students' academic performance,
resulting in a positive relationship between maintaining healthy habits and
achieving good academic results.
Finally, based on the findings, a didactic proposal aimed at improving the
students' eating habits is presented, which would be implemented at the
academic center. This proposal seeks to promote a healthy lifestyle that
contributes to the overall well-being and academic success of the students