[spa] Las inteligencias artificiales han existido desde hace décadas, sin embargo, su
uso cotidiano ha sido mínimo. En los últimos años, hemos visto un desarrollo
exacerbado en este campo de la ciencia y en la actualidad resulta un sector
puntero. El uso diario y común de las inteligencias artificiales se disparó en
2022 con el lanzamiento gratuito y de libre acceso de la inteligencia artificial
ChatGPT de la empresa OpenAI. Su lanzamiento propició una inundación
mediática de contenido sobre la inteligencia artificial. Poco a poco, la sociedad
se ha hecho eco de estas útiles herramientas y se han comenzado a utilizar en
masa. Empero, existen muchas dudas sobre aspectos legales, éticos, y
filosóficos en cuanto a su existencia y utilidad. Este debate también ha llegado
a la educación, donde profesores y alumnos deben adaptarse a la nueva
realidad y a la incesante evolución tecnológica. El trabajo aquí presentado
pretende ahondar en el debate, realizando una propuesta didáctica para la
aplicación de las inteligencias artificiales en la enseñanza de la historia.
Nuestra hipótesis principal establece que las inteligencias artificiales pueden
resultar extremadamente útiles en la enseñanza de la historia. Para ello, se
realizarán cuatro talleres diferentes y aplicables en las clases de secundaria
para el curso de primero de la ESO, en la asignatura de Geografía e Historia.
Estos talleres se basarán en el uso central de una inteligencia artificial para
mejorar la calidad del aprendizaje y coadyuvar a la adquisición de la
competencia digital