[spa] El presente Trabajo de Fin de Máster se centra en el estudio del comentario de
texto literario como instrumento didáctico en la enseñanza secundaria. Tras
revisar los diferentes manuales en los que se define este recurso y se establece
su estructura, se estudian su recorrido y sus avances a través de las diferentes
leyes educativas españolas desde 1970. Además, se analiza la forma en la que
el modelo de examen de Lengua Castellana y Literatura de la EBAU determina
el tratamiento del comentario en Bachillerato. Posteriormente, se presentan los
enfoques más recientes que proponen diversos profesores de instituto para que
su metodología sea más competencial y abarque tanto la multimodalidad como
los ODS. En el último apartado del estado de la cuestión, se presentan otras
materias en las que también se trabaja el comentario y se plantea la posibilidad
de extenderlo hacia otras asignaturas no estrictamente humanísticas.
En la propuesta didáctica, se desarrollan los aspectos que conciernen a
la contextualización del centro al que va dirigido el proyecto, los elementos
curriculares, la metodología, la evaluación —con sus instrumentos y dinámicas
y con sus procedimientos de recuperación—, la atención a la diversidad y la
programación de las nueve sesiones. La propuesta incluye, entre otros,
ejercicios tanto cualitativos como cuantitativos y actividades individuales, en
parejas y en grupos de tres. Además, plantea comentarios de distinta manera
para que la enseñanza-aprendizaje sea más competencial y haya lugar para la
multimodalidad. Por último, en las conclusiones, se concretan los beneficios que
acarrean una metodología y unos textos más próximos a las aficiones y
necesidades de los discentes del siglo XXI
[eng] This Master's Thesis focuses on the study of literary text commentary as a
teaching instrument in secondary education. After reviewing the different manuals
in which this resource is defined and its structure is established, its journey and
its advances through the different Spanish educational laws since 1970 are
studied. In addition, the way in which the exam model of Spanish Language and
Literature of the EBAU determines the treatment of the commentary in
Baccalaureate. Subsequently, the most recent approaches proposed by various
high school teachers are presented so that their methodology is more competent
and covers both multimodality and the SDGs. In the last section of the state of
the art, other subjects in which the commentary is also worked are presented and
the possibility of extending it to other subjects that are not strictly humanistic is
raised.
In the didactic proposal, the aspects that concern the contextualization of
the center to which the project is directed, the curricular elements, the
methodology, the evaluation —with its instruments and dynamics and with its
recovery procedures—, attention to diversity and the programming of the nine
sessions are developed. The proposal includes, among others, both qualitative
and quantitative exercises and individual activities, in pairs and in groups of three.
In addition, it presents comments in a different way so that teaching-learning is
more competent and there is room for multimodality. Finally, in the conclusions,
the benefits of a methodology and texts closer to the hobbies and needs of 21st
century students are specified