[spa] El Trabajo de Fin de Máster (TFM) que se presenta se centra en el uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación STEAM
(Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), utilizando metodologías como el
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y con el soporte de las plataformas de
enseñanza Moodle y GeoGebra y la herramienta de análisis Tracker. El objetivo del
TFM es explorar cómo se pueden utilizar estas herramientas en la educación para
mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y proporcionar
una propuesta didáctica con el soporte de estas tecnologías.
En primer lugar, se realiza un estudio sobre el uso de las TIC que se propone en
el currículum actual, para después compararlo con lo propuesto en otros países.
En segundo lugar, se examinan las características clave de Moodle, GeoGebra y
Tracker, y se exploran las formas en que estos recursos pueden utilizarse juntos
para implementar metodologías como el ABP o la gamificación en la educación
STEAM. Se destaca la importancia de la colaboración y la interactividad en el
aprendizaje en línea y cómo estas herramientas pueden fomentar la comunicación
y el trabajo en equipo.
A continuación, se realiza un análisis de las herramientas, justificando su elección
y comparándolas con otras herramientas del mismo tipo.
Posteriormente, se presente una propuesta didáctica fundamentada en el uso
de Moodle como elemento de integración entre las demás herramientas. Se
presentan tres actividades muy diferentes entre sí que utilizan todo el potencial de
las tecnologías estudiadas en el TFM para implementar diferentes metodologías:
el trabajo individual, el ABP y la gamificación. Todo esto desde un enfoque STEAM
y, sobre todo, desde el punto de vista matemático.
Finalmente, se concluye aportando una reflexión obtenida a partir de los elementos
estudiados en el trabajo.