[spa] En la actualidad, los docentes del área de ciencias se enfrentan a la falta de
motivación y entusiasmo de los alumnos hacia su asignatura debido a la
complejidad que supone para ellos la comprensión de determinados conceptos.
Para abordar esta problemática, se plantea el uso de la gamificación y el inglés
como estrategias innovadoras, dado que mediante la gamificación es posible
crear un entorno de aprendizaje divertido y estimulante, mientras que el uso del
inglés proporciona un enfoque novedoso fomentando tanto el interés científico
como el desarrollo de habilidades lingüísticas. Por consiguiente, este Trabajo de
Fin de Máster tiene como propósito investigar el uso de la gamificación en inglés
como estrategia didáctica en la enseñanza y el aprendizaje de las prácticas de
laboratorio de Biología y Geología en los grupos de 1º ESO. Para ello, se ha
diseñado una propuesta basada en un plan de prácticas para un curso escolar
(2023-24) que consta de 10 prácticas, distribuidas en diferentes sesiones de
laboratorio a lo largo del año. Estas prácticas se trabajarán en codocencia con la
asignatura de Inglés y abordarán técnicas básicas y el desarrollo de una
selección de competencias específicas y saberes básicos de 1º ESO. Además,
se han incluido los protocolos de las prácticas (para docentes y alumnos), la
elaboración del plan de temporalización en el calendario escolar y un sistema de
evaluación acorde a la LOMLOE. Sobre papel, los resultados del plan de
prácticas parecen prometedores. Sin embargo, se reconoce la necesidad de
recabar datos empíricos, realizar una retroalimentación constante y revisar el
plan de prácticas para su evolución y mejora en años escolares venideros, con
el fin de poder implementar este plan tanto en el centro educativo de referencia
como en otras instituciones educativas en un futuro cercano.