[spa] Este trabajo se ha dividido en tres partes claramente diferenciadas. En primer
lugar, se analiza y estudia el concepto de amor cortés con la finalidad de tener
una base teórica con la que trabajar. De esta manera se podrá examinar, a
posteriori, qué papel juega este concepto en la actualidad y cómo se realiza su
estudio en las aulas desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. En
segundo lugar, se considera el papel de la mujer, así como el del hombre, en
este concepto literario, es decir, cómo se trata y qué rasgos definitorios
caracterizan los roles masculino y femenino. Seguidamente, se propone una
alternativa a los roles clásicos de género en los que abunda el amor cortés con
la autora María de Francia y sus Lays para problematizar los roles clásicos de
género ya mencionados. En este punto, se estudia a la artista y a su obra para
exponer las diferencias con el concepto clásico de “amor cortés” y de esta
manera poder observar los aspectos innovadores que introduce el punto de vista
de la literatura de las mujeres. Por último, la propuesta se lleva a las aulas y se
extraen conclusiones del funcionamiento, analizando las opiniones y
sensaciones del alumnado a partir de una encuesta y actividades.
[eng] The thesis has been divided into three clearly divided chapters. Firstly, the
concept of courtly love is analysed to have a theoretical base to start the study
with. This fundamental part of the thesis will help analyse, afterwards, what role
this concept plays today and how it is studied in the classroom from the subject
of Spanish Language and Literature. Secondly, women's and men's roles are
considered in detail inside the literature concept of courtly love. Especially, how
it is treated and what defining traits characterize the masculine and feminine
roles. Then, an alternative to the classic gender roles in which courtly love
abounds with the author Mary of France and her Lays to problematize the already
mentioned classic gender roles. At this point, the artist and her work are studied to expose the differences with the classic concept of "courtly love" and in this way
to be able to observe the innovative aspects that the point of view of women's
literature introduces. Finally, the proposal is taken to the classrooms and
conclusions are drawn from the operation, analysing the opinions and feelings of
the students based on a survey and activities.