[spa] El ciberbullying, junto con el bullying, es un fenómeno alarmante y cada vez
más frecuente en los centros escolares que va en aumento dejando múltiples
consecuencias en los implicados, llegándose a cobrar vidas. Estos
comportamientos crean un clima de inseguridad en las aulas, que afecta
negativamente al bienestar del alumnado y su capacidad para aprender y
desarrollarse como es debido. Es por ello por lo que urge la necesidad de
desarrollar programas de prevención para frenar el aumento casos de
ciberbullying. El presente trabajo propone una estrategia didáctica basada en
tres aspectos mediante el análisis de programas basados en evidencia para la
prevención del bullying: inteligencia emocional, cohesión de grupo y uso
responsable de las nuevas tecnologías, y mediante el estudio del papel de
estas tres áreas en el ciberbullying a través de una búsqueda bibliográfica en
bases de datos. Son estos tres ámbitos los que se han identificado como
fundamentales para prevenir y abordar el bullying y ciberbullying de forma
efectiva. El objetivo del trabajo es crear una propuesta que se implantará
dentro de la asignatura de Biología y Geología de 1º de ESO junto con
sesiones de tutoría, abordando así el tema del acoso de manera transversal.
Con esta propuesta se pretende crear un entorno seguro, respetuoso y libre de
ciberbullying, donde el alumnado deje de sentirse amenazado y prevenir así la
aparición de nuevos casos en las aulas de secundaria de los centros escolares.