El presente trabajo describe un nuevo enfoque en la educación musical a
través de un novedoso método didáctico como es la interdisciplinariedad. Se
abre un nuevo camino y una divertida forma de hacer música. La finalidad de
esta innovación es convertir el canto como elemento interdisciplinar, en la
educación Secundaria Obligatoria, concretamente en la materia de música de
1º ESO.
En este estudio se da a conocer la disciplina del canto, su importancia y la
cantidad de beneficios que puede llegar a aportar en el adolescente e incluso
en los propios docentes.
Posteriormente se presenta una propuesta que consiste, en primer lugar, en
establecer relaciones, comparaciones, conexiones entre los contenidos de la
materia de música y los contenidos de las otras áreas, para después trabajarlos
en común. Una vez concluida dicha selección, se diseña un plan de trabajo
interdisciplinar cuyo eje central girará entorno a la técnica vocal, postura
corporal y salud vocal. El estudio de ésta contribuirá en prevenir o solventar
cualquier problema y/o trastorno en los adolescentes y en adquirir, al mismo
tiempo, las competencias básicas y objetivos de etapa.
Se desea puntualizar, que no tan sólo se establecen relaciones con las otras
materias sino también existe una colaboración con el departamento de
orientación para intervenir en las necesidades específicas del alumnado y en
atención a la diversidad.