[spa]En este presente trabajo académico, se van abordar los temas de la educación
selectiva, educación integrada hasta llegar al sí de la educación inclusiva, que está en auge
en la actualidad. Además, se ha considerado preciso realizar un recorrido histórico
atendiendo a los conceptos de educación de calidad, eficacia y eficiencia, excelencia,
equidad y diversidad. Asimismo, se ha hecho referencia a la persona con discapacidad,
explicando qué es la discapacidad, qué se entiende por normal, etc. También, se han
abordado los conceptos de deficiencia, discapacidad, minusvalía y los antecedentes de la
atención a la diversidad. Por último, se va plasmar la educación integradora, hasta llegar
al auge de la educación inclusiva, ofreciendo una serie de prácticas metodológicas
inclusivas para trabajar en el aula
[eng]In this academic paper, will be approached the topics of the selective education, the
integrated education, until coming to the core of inclusive education, that is at it is highest
point now. In addition, it has been considered necessary to do a historical view attending
to the concepts of quality education, efficiency and efficacy, excellence, equality and
diversity. Likewise, it was made a reference to people with disabilities, explaining what
is the disability and what we understand as normal. Also, the concepts of deficiency,
disability, handicap and the precedents of the attention to the diversity have been
approached. Finally, the integrational education is going to be explained, until coming to
the summit of the inclusive education, offering a series of methodological inclusive
practices to work in classrooms.