[spa] Introducción: La profesión en España ha pasado por diversas etapas y ha sufrido diversos cambios en los últimos años. La II República inició una serie de avances que se vieron truncados con la llegada de la dictadura franquista, y la profesión se vio privada de esos avances. En 1953 se creó el título de Ayudante Técnico Sanitario unificando las profesiones de matrona, practicante y enfermera. Uno de los más importantes fue la inclusión de los estudios en la Universidad en 1977.
Objetivos: Los objetivos de este trabajo han sido comprobar que valores se suponía que debían tener los Ayudantes Técnicos Sanitarios y los Diplomados Universitarios de Enfermería, viendo cuáles cambiaron y cuáles se mantuvieron. El siguiente objetivo fue conocer cómo era la formación impartida a los ATS y cómo cambió con la entrada de los estudios enfermeros en la universidad.
Estrategia de búsqueda: Se consultaron diversas bases de datos, además de utilizar la búsqueda manual y la búsqueda inversa. Se seleccionaron las palabras clave y se convirtieron en descriptores mediante el programa “DeSC”. Se seleccionaron 23 artículos que resultaron de interés, incluyendo los Boletines Oficiales del Estado de 1955 y de 1977.
Conclusiones: la profesión enfermera entre estas dos etapas sufrió una gran evolución, tanto en los valores como en la formación. Los valores cambiaron de una etapa a otra, pasando de unos valores religiosos y nacionalistas a un rol más autónomo e independiente, aunque ha permanecido la idea de la jerarquía médico-enfermera. En cuanto a la formación, el campo de conocimientos se amplió con la llegada a la universidad, y los nuevos profesionales tenían la suficiente información para un desarrollo de la profesión más completo, puesto que en la formación de ATS los conocimientos eran los mínimos y se dependía en la práctica totalidad del médico.