[spa] A finales del siglo XIX, la Institución Libre de la Enseñanza introdujo nuevos conceptos sobre enseñanza, en general, y sobre enseñanza universitaria, en particular. Mientras que, pasado el silencio obligado del franquismo, estos conceptos mantienen parte de su vigencia en el campo de la pedagogía general, se encuentran más olvidados en la docencia universitaria. Examinamos aquí las ideas y experiencias "institucionistas" en el campo de la enseñanza de Derecho para parangonarlas con las propias del llamado "proceso de Bolonia", con el que -concluimos- guardan gran semejanza en los medios y solamente parcial similitud en cuanto a los fines de la enseñanza universitaria.
[eng] At the end of the XIX century, the “Institución Libre de Enseñanza” introduced new concepts on education, in general, and on Higher Education, in particular. While, once the forced silence of francoism was over, these con
cepts are still somewhat alive in general pedagogy, they have fallen into oblivion in Higher Education. We study here the ideas and practice of the “Institución Libre de Enseñanza” in the legal field in order to compare and contrast them with those of the named Bologna process, with which we conclude they are very alike in the means but only partially similar in the ends of Higher Education.