[spa] El presente artículo tiene por objeto desgranar los principales mecanismos que sirvieron a la Universidad de Salamanca durante el franquismo para erigirse como una institución con cierta proyección e internacionalización de su oferta formativa. La diferenciada llegada de estudiantes extranjeros a sus aulas se produjo a través de diversos canales (cursos, enseñanzas especiales, acuerdos, intercambio de profesorado, etc.) que consiguieron animar el alicaído panorama de la universidad española. Latinoamérica jugó un papel fundamental en todo este proceso, convirtiéndose en la baza clave para la recepción de estudiantes foráneos. En el caso de Europa y Norteamérica, asistimos durante estos años al desbloqueo y fomento de unas relaciones hasta entonces adormecidas, fenómeno que no se produjo por igual en el caso africano. En conjunto, la Universidad de Salamanca alcanzó, a partir de la década de los sesenta, unas cotas de proyección y atracción de alumnado extranjero que se cotejan en muy pocas universidades nacionales, abriendo de este modo un camino fundamental y absolutamente indispensable para la universidad española de la época.
[eng] This article aims to point up the strategies applied by the University of Salamanca to establish itself as
an institution able to provide a new route to projection and internationalization of the university studies during Franco’s regime. The arrival of foreign students took place through several channels (courses, special lessons, agreements, teacher exchange, etc.) whose presence managed to encourage the gloomy scenery of the Spanish University. Latin America played a fundamental role in this process, becoming the key asset to the increase in foreign students. On the contrary, it took a lot of time to set up and build relationships with Europe and North America, hitherto not lively. A same phenomenon did not occur for Africa. Overall, since the sixties, the University of Salamanca has reached an important projection level and has been able to attract large numbers of foreign students. These data match those recorded in very few national universities.
All this makes it an indispensable reference when it comes to discovering the first steps taken in order to achieve the opening of the Spanish University and a small extension of its field of view.