[spa]En el ms. de El virtuoso discreto, el humanista y gramático Bartolomé Jiménez Patón se muestra como un receloso defensor de la ortodoxia. La obra, concebida como un complemento a su enseñanza en su cátedra de Elocuencia, evidencia el propósito de su autor de participar en la controversia religiosa de su tiempo, particularmente en aquellos aspectos fundamentales que distancian al catolicismo tridentino del luteranismo. Así, parte de la obra se ocupa en reflexionar sobre el concepto de Iglesia, el libre albedrío y la justificación, cuya doctrina fue central en el desarrollo del concilio de Trento, y los siete sacramentos. No menor importancia presenta su apasionada condena de la herejía iluminista, la única genuinamente española en la Edad Moderna, cuyos miembros fueron también conocidos como alumbrados o agapetas. [eng]In the manuscript of El virtuoso discreto [The Virtuous Discreet Man], the humanist and grammarian Bartolomé Jiménez Patón reveals himself to be a zealous defender of orthodoxy. This work, formulated as a complement to his pedagogical duties as Professor of Eloquence, manifests its author"s purpose of participating in the religious controversy of his times, particularly in those fundamental aspects that distance Tridentine Catholicism from Lutheranism. Thus, part of the work is dedicated to a reflection on the concept of the Church, free will and theological justification, the doctrine of which was central to the development of the Council of Trent and the seven sacraments. No less important in this manuscript is Patón"s impassioned condemnation of illuministic heresy, the only genuinely Spanish doctrine of this sort in the Modern Age, whose members were also known in Spanish as alumbrados or agapetas.