[esp] Muchos mitos extendidos por todo el mundo reconocen una gran inteligencia en los córvidos. Por el contrario, la ciencia tradicional considera que el cerebro de las aves tiene un bajo desarrollo y sus capacidades cognitivas son consecuentemente bajas. Este punto de vista ha sufrido un dramático cambio tras los estudios sobre la estructura anatómica del cerebro de las aves. La razón que ha dirigido este cambio ha sido el interés en la evolución de la inteligencia. Los neurocientíficos han tenido que abandonar algunas ideas evolutivas obsoletas, lates como las que subyacen en el concepto de la Scala naturae. A pesar de todo, las viejas ideas aún se mantienen, no sólo en personas poco formadas, sino también en muchos científicos. El presente estudio constituye una aproximación a las nuevas ideas sobre la estructura del cerebro de las aves y sus consecuencias sobre las capacidades intelectuales y cognitivas de los córvidos, un grupo de aves que destaca sobre el resto de aves.
La cognición puede describirse como la capacidad de adquirir, procesar y conservar información que luego puede utilizarse para influir en la toma de decisiones. Los estudios experimentales recientes sobre los córvidos han demostrado que son capaces de realizar procesos psicológicos muy sofisticados como los aprendizajes complejos, con una gran capacidad de memoria y razonamiento. Son capaces de manipular e incluso predecir las regularidades del ambiente. Estos procesos son consecuencia de la capacidad para aplicar principios generales, obtenidos a partir de experiencias previas, para resolver problemas nuevos. Por ejemplo, los córvidos poseen la capacidad para fabricar herramientas incluso en ambientes artificiales usando materiales que no se encuentran en su ambiente natural. Además, realzan tareas usando meta-herramientas, es decir, herramientas para obtener nuevas herramientas con las que conseguir alimentos. Las capacidades mencionadas anteriormente, y el hecho de que estas aves viven en sociedades complejas, con fuertes relaciones interindividuales, sugieren la presencia de Teorías de la mente. Es decir, que pariendo de la observación del comportamiento de otros individuos del grupo son capaces de realizar inferencias sobre el estado mental de otros individuos.
[eng] Many myths worldwide suggest that crows are very intelligent. Oppositely, traditional science considers that the avian brain has a low development and its cognitive capabilities are low too. However, this point of view suffered a dramatic change after the recent studies on the anatomical structure of the avian brain. The reason leading this change was the interest on how the intelligence has evolved. Neuroscientists had to be free from obsolete evolutionary ideas such as the Scala naturae. Nevertheless, the old ideas maintain still a stronghold not only in lay people, but also in many scientists. The present study is an approach to the new ideas on the structure of the avian brain and its consequences on the intellectual and cognitive abilities of corvids, an avian group that excels over the rest of birds.
Cognition can be described as the ability to acquire process and store information which can later be used to influence the decision making. The recent experimental work with corvids has shown that they are able to show sophisticated psychological processes, such as complex learning, with high capacity for memory and reasoning. They are able to manipulate and even predict environmental regularities. Such processes are consequences of applying general principles obtained from previous experience to solve new problems. For example, corvids have the ability to make tools even in non-natural environments departing from materials that cannot be found in the wild. They also perform tasks using metatools, i.e. tools used to get another tool to get food. The capabilities listed above and the fact that these birds live in complex societies with strong inter individual relationships, suggest the presence of Theories of mind in corvids, i.e,, departing from the observation of the behavior of other individuals of the group, they are able to make inferences on their mental state.