[spa] El Trabajo de Final de M´ aster presenta la inmersi´on de la Teor´ıa de Juegos
en la etapa de educaci´on secundaria mediante dos v´ıas. La primera de ellas consiste
en el desarrollo de una propuesta pedag´ogica basada en la ense˜nanza de la
probabilidad y los conceptos b´asicos necesarios para ello a nivel de 3o de ESO.
Para ello la metodolog´ıa utilizada est´a basada en la Educaci ´on Matem´ atica Realista
desarrollada en los a˜nos 60, y se pretende ense˜nar qu´e es un experimento
aleatorio y determinista, un suceso elemental, un espacio muestral, la probabilidad,
la regla de Laplace, la frecuencia relativa y la ley de los Grandes N´umeros
mediante la manipulaci´on de juegos y el uso de nociones b´asicas de la Teor´ıa de
Juegos.
La segunda v´ıa de incorporaci ´on de la Teor´ıa de Juegos a la educaci´on secundaria
consiste en aprovechar la naturaleza de esta teor´ıa, que no es m´as
que la resoluci ´on de conflictos, para utilizarla como herramienta de resoluci ´on de
conflictos dentro del centro. Por una parte se incorpora la Teor´ıa de Juegos y sus
dilemas sociales en el aula para trabajar el proceso de negociaci´on, y por otra
parte se desarrolla un nueva forma de llegar a un acuerdo dentro del proceso
de mediaci´on basada en la Teor´ıa de Juegos, definiendo los pasos a seguir para
llevarlo a cabo bajo las normas del propio proceso de mediaci ´on y se muestra un
ejemplo final.