Desarrollo de la competencia lectora y la educación literaria

Show simple item record

dc.contributor Cirer Costa, Felip
dc.contributor.author Puerto Rumi, José
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2018-03-13T10:48:10Z
dc.date.available 2018-03-13T10:48:10Z
dc.date.issued 2018-03-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/145303
dc.description.abstract [spa] La competencia lectora, en particular y la educación literaria, en general, son algunas de las preocupaciones más habituales en los centros educativos de secundaria en los últimos tiempos. Aunque se están llevando a cabo diferentes planes y estrategias comunes en todos los centros, existen muchas actividades y métodos que podrían modificarse, pero lo que se ha intentado trabajar en este proyecto más que una revisión de las técnicas y planes de lectura que se están llevando a cabo, es una propuesta de actividades que relacionen dicha competencia con muchas otras, competencia cultural, artística, social y ciudadana e incluso la competencia de aprender a aprender. A lo largo de este trabajo de fin de máster se ha intentado mostrar tanto la realidad actual que podemos encontrar en las aulas, con la realización de encuestas a alumnos y profesores de distintos centros de Ibiza y, finalmente, relacionar las lecturas y el aprendizaje o perfeccionamiento de la competencia lectora con todas las demás competencias, exceptuando la matemática. Otro de los objetivos que se ha intentado resolver con la propuesta de las actividades y la elección de los textos más adecuados en el taller literario es la motivación de los alumnos. No sólo, se les presentan las diversas lecturas como elementos que puedan resultarles interesantes, sino que también se han diseñado actividades en las cuales los alumnos puedan desempeñar un rol mucho más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, como se podrá observar a continuación se ha propuesto un tipo de evaluación que no sólo resulte lo más representativa posible, puesto que se evalúan todos los elementos involucrados en el proyecto, alumno, profesor y los materiales utilizados, sino que también pueda servir para corregir los errores o carencias que se puedan producir, puesto que se evaluará todo el proceso. Todas las actividades están diseñadas para que el aprendizaje sea lo más duradero y significativo posible. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.title Desarrollo de la competencia lectora y la educación literaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywords Competencia lectora ca
dc.subject.keywords Taller literario ca
dc.subject.keywords Aprendizaje significativo ca
dc.subject.udc 373 - Ensenyament primari i secundari ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics