[spa] Mediante el presente estudio, pretendemos investigar las razones que llevan a un porcentaje de alumnos a responder favorablemente a la enseñanza formal gracias a mecanismos de resiliencia o bravura, aún partiendo de un punto de partida desventajoso en comparación con sus pares, por motivos socioeconómicos o de procesos traumáticos de los que han sido víctimas desde su primera infancia. Además, teniendo en cuenta que la riqueza de cada grupo-clase se basa en la diversidad de sus componentes, proponemos estrategias para fomentar en todos los alumnos estos elementos de resiliencia y bravura, insertándolas de manera transversal en el currículum. Se trata de herramientas inclusivas a nivel educativo, y promotoras de un desarrollo completo del ser humano. Consideramos estas propuestas un elemento de innovación educativa que necesariamente incluye los aspectos de evaluación, con las implicaciones que ello tiene para el éxito académico y personal de los presentes alumnos y futuros ciudadanos. Ello implica una mejora acumulativa de la sociedad en su conjunto, objetivo último por el que los poderes públicos ofrecen y promueven un sistema educativo para todos.