[spa] El desarrollo de la música académica occidental ha culminado en un desdoblamiento en
escuelas tonales y escuelas atonales. La música tonal se encontraría principalmente
representada por las corrientes musicales que llegan hasta el Romanticismo. Mientras que a
partir de principios del siglo XX, surge en un clima general de movimientos de contracultura
un nuevo paradigma: la música atonal. Así como la primera se construye en un marco
completamente determinista, la música atonal rechaza este ideal y se basa en nuevos
principios para construirse. De esta manera, música tonal y atonal resultan en estilos con
características musicales muy diferentes. Ambos estilos han generado y continúan
generando una serie de incógnitas que ocupan los campos de estudio de disciplinas muy
diversas. Entre éstas se encontraría la Neurociencia. Una de las herramientas que ha
probado ser eficaz en el estudio de estas cuestiones es el electroencefalograma (EEG), en
particular la técnica del EEG cuantitativo. En las últimas décadas se han publicado gran
cantidad de trabajos que analizan diferentes aspectos musicales desde el punto de vista del
EEG cuantitativo. La cuestión que se plantea finalmente en el presente trabajo, es la
diferencia en la conectividad funcional entre distintos estilos musicales, medida como
diferencias en la coherencia espectral (COH). Los resultados obtenidos muestran diferencias
significativas entre los distintos estilos musicales: en situaciones de reposo o silencio y
durante la audición de música tonal, los valores de coherencia son mayores que para la
audición de música atonal y ante un estímulo de ruido.
[eng] The development of Western academic music has culminated in a split of tonal schools and
atonal schools. Tonal music would be mainly represented by the musical currents that
existed until Romanticism. Right from the beginning of the 20th century, in a general climate
of counterculture movements, a new paradigm arose: atonal music. While the first was built
in a completely deterministic framework, atonal music rejects this ideal and is based on new
principles. This way, tonal and atonal music result in styles characterized by very different
musical features. Both styles have generated and continue generating a series of mysteries
that tackle fields of study in very diverse disciplines. Among these is Neuroscience. One of
the tools that has proven effective in the study of these issues is electroencephalogram
(EEG), in particular the quantitative EEG technique. In the last decades a great number of
works that analyze different musical aspects from the point of view of the quantitative EEG
have been published. The question that finally arises in the present work is the difference
between different musical styles in functional connectivity, measured as differences in
spectral coherence (COH). The results obtained show significant differences between the
different musical styles: in situations of rest or silence and during the hearing of tonal music,
the values of coherence are greater than during the hearing of atonal music and before a
stimulus of noise.