Intervención nutricional psicoeducativa, dirigida a profesores, para disminuir la incidencia de trastornos de la conducta alimentaria en el aula

Show simple item record

dc.contributor Gianotti Bauzá, Magdalena
dc.contributor.author Gallardo Carrasco, María Carmen
dc.date 2015
dc.date.accessioned 2018-05-21T08:24:44Z
dc.date.issued 2018-05-21
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/145944
dc.description.abstract [spa] Antecedentes. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) están divididos en Anorexia Nerviosa (AN), Bulimia Nerviosa (BN) y Trastorno de la Conducta Alimentaria no Especificado (TCANE), los dos primeros están considerados por muchos autores, como la tercera enfermedad crónica más común entre las adolescentes, solo superada por el asma y la obesidad. Hipótesis. Los profesores que reciban las sesiones formativas, tendrán un nivel de conocimientos superior para la detección precoz de casos de Anorexia Nerviosa en sus aulas, que los profesores que no la reciban. Objetivo. Evaluar la efectividad de un programa formativo dirigido a profesores para disminuir la incidencia de TCA en el aula. Metodología. Muestra: profesorado de educación primaria (3º-6º) y ESO (1º- 2º), de 10 centros escolares de Caravaca de la Cruz (Murcia) seleccionado para la realización de la investigación; Diseño: Separaremos la muestra en dos grupos: 5 centros serían control y los otros 5 experimentales, a los profesores de estos últimos se le aplicará el programa psicoeducativo sobre la anorexia nerviosa; Instrumentos: pasaremos un cuestionario socio-demográfico ad-hoc y uno de conocimientos sobre TCA antes y después de la intervención al grupo experimental y solo una vez al grupo control; Análisis de datos: se analizarán los resultados mediante el programa estadístico SPPS para determinar las diferencias entre grupos en las variables de estudio ca
dc.description.abstract [eng] Precedents. The anorexia and the bulimia considered by many authors like the most common third chronic disease between the teenagers, only overcome by the asthma and the obesity. Hypothesis. The teachers who receive the formative meetings, will have a top level of knowledge for the precocious detection of cases of Anorexia nervosa in his classrooms, that the teachers who do not receive it. Objetive. To evaluate the efficiency of a formative program directed teachers to diminish TCA's incident in the classroom. Methodology. Sample: professorship of primary education (3 º-6 º) and IT (1 º-2 º), of 10 school centers of Caravaca de la Cruz selected for the accomplishment of the investigation; Design: We will Separate the sample in two groups: 5 centers would be a control and other 5 experimental ones, of the above mentioned the program will be applied to the teachers on the anorexia nervosa; Instruments: we will spend a questionnaire demographic partner ad-hoc and one of knowledge on TCA before and after the intervention to the experimental and alone group once to the group control; Analysis of information: Analysis of information : the results will be analyzed using the SPPS statistical program to determine differences between groups in the study variables . ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 61 - Medicina ca
dc.subject 631/635 - Gestió de les explotacions agrícoles ca
dc.subject.other Anorexia nerviosa ca
dc.subject.other Detección precoz ca
dc.subject.other Aula ca
dc.subject.other Profesores ca
dc.subject.other Formación ca
dc.title Intervención nutricional psicoeducativa, dirigida a profesores, para disminuir la incidencia de trastornos de la conducta alimentaria en el aula ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-08T10:15:48Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record