[spa] Objetivo: Evaluar la satisfacción laboral en un servicio de recursos humanos de un hospital público.
Método:
Estudio descriptivo realizado en un hospital de titularidad pública. Para medir la satisfacción
laboral se ha utilizado el cuestionario de satisfacción Font Roja. La muestra del estudio la
conforma un total de 24 trabajadores.
Resultados:
La satisfacción media global ha sido de 3.21, lo que muestra un nivel de satisfacción medio.
Los aspectos peor valorados han sido la Formación y Promoción, seguido de falta de
Participación. El factor que ha obtenido puntuaciones más elevadas, y por tanto reflejan
satisfacción entre los profesionales sanitarios ha sido la Atención y apoyo prestado por el
superior directo.
Conclusiones: 1. El personal que conforma la muestra del informe manifiesta tener un grado medio de
satisfacción (3.21), y este resultado va en la línea de estudios previos; 2. Este trabajo coincide con la mayoría de los estudios publicados en que las dimensiones
mejor valoradas son las “Relaciones de mando y las interpersonales”. Con respecto a
los factores relacionados con la “Formación, promoción y retribución” (factor 2) y la
“Organización del trabajo” (factor 3), el nivel de satisfacción alcanzado está
ligeramente por debajo del punto medio en el primer caso, y prácticamente en el
mismo, en el segundo caso; 3. Las áreas de mejora, y por ende, las propuestas de intervención se han centrado en
fomentar la participación tanto en el Servicio de RRHH como en las “decisiones” del
Hospital, modernizar los sistemas de promoción, y actualizar la gestión de la
formación del centro; 4. La revisión llevada a cabo muestra un amplio número de estudios sobre satisfacción en
el ámbito sanitario, aunque no se han encontrado trabajos que estudien al personal no
sanitario de rrhh. Sería interesante seguir en esta línea para acumular evidencias al
respecto.